Hoy en nuestro taller nos unimos a la celebración del día mundial del medio ambiente TALLER DALE TU MANO AL MEDIO AMBIENTE 1. Describe brevemente la historia del plástico 2. Menciona las consecuencias del uso del plástico en nuestra vida cotidiana 3. Cómo afectan los deshechos plásticos a los animales 4. Cómo se puede reducir el uso del plástico RECURSOS WEB
LUNES 20 DE MAYO Taller matemáticas MARTES 21 DE MAYO Día de la Afrocolombianidad
“Afrocolombiano es recordar la historia de nuestros ancestros, la lucha de nuestra gente, recordar que por nuestra sangre corre la sangre de ellos, recordar que toda su lucha es nuestra lucha por un futuro diferente.
Recordarle a la humanidad que nosotros no somos esclavos, que somos consecuencia de la esclavitud, pero antes de esclavización, éramos reyes y reinas, había una civilización muy poderosa en África y eso es parte de lo que el mundo debería saber. Es recordar nuestra herencia africana y sentirnos orgullosos de eso”,
VIERNES 24 DE MAYO TALLER CIENCIAS ENSAYO Explora la evolución de la Tierra desde hace 750 millones de años y registra los cambios fundamentales hasta nuestros días. Escribe tus impresiones y relaciona tu opinión con lo que crees qué pasará con los seres vivos en el futuro.
CICLO V Y VI Aplicar cada prueba y realizar la investigación respectiva de cada pregunta no entendida recurriendo a recurso informativo en google mostrar pantallazos de cada resultado obtenido, no es correr es entender cada prueba http://www.pasaralaunacional.com/2009/12/zona-interactiva.html
2. En qué países se celebra el día del idioma español
3.Quién fue Miguel de Cervantes Saavedra y ¿Por qué es importante la novela Don Quijote de la Mancha?
4. Investiga escritores de la narrativa colombiana, escoge cinco y realiza una breve presentación donde incluyas datos biográficos, aportes para la literatura colombiana y obras sobresalientes
5. A propósito de escritores sobresalientes Gustavo Álvarez Gardeazábal es uno de ellos.
Narrador y ensayista
colombiano. Vivió su infancia en un hogar católico y rígido, si bien su madre
era de ideas liberales. Ideológicamente se adscribió al partido conservador y
trabajó en la campaña electoral de Belisario Betancur, mientras concluía sus
estudios en la Universidad del Valle, donde se licenció en Letras con una tesis
sobre La novelística de la violencia en Colombia (1970).
Posteriormente iría acercándose a partidos de signo liberal. Profesor durante
años en la Universidad del Valle, por su trayectoria literaria fue becario de
la Fundación Guggenheim en 1984, y ha sido dos veces gobernador del Valle del
Cauca por elección popular. Su obra se caracteriza por
su gran fuerza descriptiva y su estilo directas sus palabras desnudas y escuetas muestran la realidad de las cosas y los vicios que corrompen
a la sociedad colombiana, rasgo que lo ha convertido en uno de los autores
preferidos del público.
Cóndores no entierran todos
los días" es una de sus obras, historia que
refleja el periodo de la guerra bipartidista entre seguidores de los partidos
Liberal y Conservador, dicho periodo es también conocido como "La
violencia", situado entre los años 1946 y 1966 aproximadamente.
La guerra bipartidista colombiana
marca un hito histórico cargado de violencia y fanatismo político que arranca
con fuerza luego del asesinato de Jorge Eliecer
Gaitán, el candidato a la presidencia y representante de los liberales, el
9 de abril de 1948, suceso al que se le conocería como el Bogotazo,
haciendo que los liberales se alzaran enardecidos por la muerte de su líder y
que desencadenaría en los pueblos colombianos asesinatos y desapariciones de
personas vinculadas con uno u otro partido político. El anterior contexto es donde
se desarrolla la historia creada por Gustavo
Álvarez Gardeazábal, que da comienzo en Tuluá un pueblo colombiano ubicado
en el departamento de El Valle del Cauca, donde la gente vive de manera
tranquila y cree que la violencia se ha marchado para siempre, sin embargo, la
sombra de la muerte se cierne casi imperceptiblemente en el pueblo. La pacífica
Tulúa que solamente ha oído de muertos en las poblaciones rurales y
circundantes es ajena a la realidad que comienza a atraparla de a poco.
Después de observar con atención la película determina su secuencia narrativa, escoge una palabra del inicio, una del nudo y una del desenlace, investiga su origen etimológico, clasifícala gramaticalmente, encuentra sinónimos y antónimos, explica por qué la escogiste, Por qué es importante para la historia y expresa su significado de acuerdo a la obra.
TALLER
Resuelve las preguntas siguiendo el vínculo, presenta los resultados ( Las tres primeras actividades) http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/actividades0.htm 2. Observa con atención el vídeo presenta un ensayo donde respondas: A. Qué hace tan especial nuestro planeta y... B. Reflexiona ¿Por qué el planeta Tierra está.....EN CUIDADOS INTENSIVOS
A veces,
aún con la necesidad imperiosa de ponernos a escribir, puede darse el caso de
que nos encontremos perdidos y sin tener ni idea de lo que queremos
contar.
La
solución es escribir algo, lo que sea, porque así deja de estar en
blanco.
Los ejercicios de escritura pueden ser un gran
punto de partida para soltar la imaginación y la palabra
Se
pasó una hora buscando el calcetín rojo”. A partir de aquí, anota 5 motivos que expliquen esa frase y 5 posibles
personajes para protagonizarla. No te preocupes porque tus respuestas sean
disparatadas o sin sentido.
Escríbelas sin preocuparte, déjate llevar
Recuerda: “se pasó una
hora buscando el calcetín rojo”. ¿Quién y por qué? 5 respuestas.
Cuando
hayas terminado la lista, elige el personaje y el motivo que más te gusten. Con
estos elementos, crea un texto de al menos 300 palabras. Si quieres, puedes
comenzarlo con la frase “Se pasó una hora buscando el calcetín rojo”, pero no
es obligatorio.
Lo que sí
debe tener el texto es un inicio (presentación breve de la situación), un nudo
(desarrollo de la situación o de la acción) y un desenlace (en el que se
soluciona la situación).
¡Feliz escritura!
ESCRIBIENDO UN ENSAYO El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se
considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con
el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de
tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que: Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el
vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a
fondo la materia De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar
los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es
importante responder exactamente a la pregunta Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios: 1. Un contenido relevante y bien documentado.
2. Un argumento apropiado y bien organizado. 3. El uso correcto e idiomático del lenguaje.
4.. ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR
No piense que los escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola vez. Antes
de llegar al texto definitivo deben escribir varios borradores Le ocurrirá lo
mismo y no debe desanimarse por ello pues es parte del proceso.
Le recomiendo que, en los inicios del proceso, no se preocupe por lograr un vocabulario
idóneo ni pierda el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa posterior. Cuando no logre encontrar la palabra adecuada, escriba la que más se le aproxime y
subráyela, o no se moleste por utilizar una palabra en español y déjela en su propio
idioma.
Los pasos en la elaboración de un ensayo son: 1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lógico y
ordenarla por categorías. 2. Hacer un esbozo Ello le permitirá presentar todas las ideas así como los
argumentos centrales de un modo visual. 3. Escribir el primer borrador, y luego todos los que sean necesarios. Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y
conclusión. A continuación veremos cada una de esas partes en detalle. 3.1.Introducción La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y
la organización que seguirá el ensayo. Vamos a ver cómo se logra algo tan
aparentemente complejo.
El primer paso de la introducción consiste en generar ideas pero ¡cuidado!: se trata de
generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo
tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con
una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí
mismo.
Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: una frase que consiste en la respuesta a
una pregunta de enfoque 3.2.Nudo o cuerpo
En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la
introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del
ensayo. Ahora bien, la organización del nudo/cuerpo variará algo según se escoja una u
otra estrategia de argumentación.
Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización
y argumentación del escritor. Así pues, son cruciales en esta sección, el uso adecuado de
transiciones y el buen manejo de la lógica. 3.3.La conclusión
La conclusión es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que
se presentaron en la tesis, en la introducción.
En la conclusión se invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve
resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del
lector sobre el punto clave del artículo. Esta última frase debe reflejar bien el enfoque del
ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto más amplio.
“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”
Albert Einstein
BIENVENIDOS
Este blog es un medio para expresión que nace
con la intención de transformarse en un lugar de
encuentro e intercambio entre quienes están interesados en lograr
procesos de aprendizaje autónomos fundamentados en el uso de las tics al tiempo
que da la oportunidad de conocer sus ideas e inquietudes
Por este medio encontraras las diversas
actividades, proyectos, e ideas a desarrollar en cada jornada de aprendizaje. Espero sea esta una forma de acercarnos como miembro de esta comunidad
educativa forjada por los ideales de José Félix Restrepo, y que depende hoy del
trabajo de cada uno de nosotros para elevarse al nivel al que todos aspiramos
Continuando con esta maravillosa obra, ve al siguiente enlace, encontrarás un artículo: "Diez enseñanzas del Principito" expresa tu opinión al respecto y adiciona otras cinco que tu consideres son parte del legado de este libro.
Por último da respuesta a cada una de las siguientes preguntas entrega en digital o escrito al finalizar la jornada
1. ¿Cuál es el problema que tiene el Principito y que lo hace dejar su planeta?
2. ¿Qué consecuencia trae el hecho de que el Principito esté tan decidido a volver a su casa?
3. ¿Cómo cambia el zorro después de conocer al Principito?
4. ¿Cree usted que la amistad tiene semejanzas con la relación que establece el Principito con el zorro?
5. Elija un episodio del Principito y explique por qué es importante.
6. ¿Cómo son el principito, la flor y el zorro? Describa a los personajes y ejemplifique a
partir de lo que dicen, hacen y lo que se dice de ellos. Da respuesta a esta pregunta en un documento de Word, para ello inserta una tabla de cuatro columnas y cuatro filas
PERSONAJE
LO QUÉ DICEN
LO QUÉ HACEN
LO QUÉ SE DICE DE ELLOS
EL PRINCIPITO
LA FLOR
EL ZORRO
PRACTICA MATEMÁTICAS
Resuelve las operaciones combinadas. No olvides que para resolver operaciones combinadas primero se resuelven los paréntesis, las multiplicaciones y divisiones y después las sumas y restas en el orden en que aparecen, mira el ejemplo del tutorial antes de resolver los ejercicios
Mira con atención los vídeos y responde el cuestionario
1. ¿Qué es una célula? 2.De acuerdo al número de células ¿cómo se
clasifican los seres vivos? 3.¿Cuáles son los tipos de células 4. ¿Cuáles son las principales características de la célula procariota? 5.¿Cuáles son las principales características de
la célula eucariota? 6.¿Cuáles son las células eucariotas? 7.¿Menciona diferencias y similitudes entre las
célula animal y la célula vegetal?
8. Menciona las partes de una célula animal y una
vegetal y explica su función. 9-Dibuja una célula animal 10-Dibuja una célula vegetal
Del siguiente vídeo realiza un resumen
Ten en cuenta las características de un resumen, aunque debes hacerlo sobre el vídeo y no de un texto, estas características son similares, registrálas en tu cuaderno de español para que las tengas presente en nuevas tareas Realizar un buen resumen de un texto nos llevará a comprender con mayor claridad el pensamiento de otras personas, por lo que te exhortamos tomar en cuenta esta herramienta.
El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia.
Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque lleno de excelentes ideas.
La capacidad de resumir va ligada a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial.
Es el paso previo a todo análisis y comentario del texto, que nos garantiza la comprensión con exactitud de lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.
Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas…
El resumen debe ser claro y bien redactado. Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque plagado de excelentes ideas.
En ese caso debemos evitar contagiarnos de los defectos del texto cuando éste utiliza un castellano oscuro e incorrecto.
Cómo resumir
Leer el texto tantas veces como sea necesario.
Pensar en el texto e "integrarnos" a él, hasta estar seguros de haberlo comprendido.
Discernir la importancia de cada elemento que figura en el texto.
Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar.
Por último expresar con nuestras propias palabras lo que hemos comprendido.
TALLER MARTES 05 DE FEBRERO MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES: Valor posicional, Números en recta numérica, Comparación de números naturales, múltiplos de un número, Factores de un número, par o impar, primo o compuesto, factorización en números primos, máximo común divisor, mínimo común multiplo TALLER VIRTUAL 1: https://es.ixl.com/math/5-primaria Al exceder en la anterior página el número permitido ve al siguiente enlace y continúa TALLER VIRTUAL 2 VALOR POSICIONAL https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/valor-posicional-5cifras-3o-2
ÉTICA Y VALORES - FILOSOFÍA - RELIGIÓN Observa con atención el vídeo "ATRÉVETE A SOÑAR" después desarrolla el taller
TALLER 1. Desarrolla una reflexión a partir del ´propósito y proyecto de vida personal que contenga sus sueños, metas, objetivos y logros que tiene como ser humano. 2. Expresa utilizando una gráfica de escalera los actos más significativos de su vida. 3. Realiza un dibujo que simbolice sus sueños y metas por alcanzar.
¿Qué tanto sabe sobre el árbol genealógico de su familia? ¿Usted tiene familiares que han tenido alguna enfermedad que es común en su familia?
¿Cuál de estos problemas afectó a sus padres o a sus abuelos?
¿Qué problemas lo afectan a usted o a sus hermanos en este momento? ¿Qué problemas podría pasarles a sus hijos?
Gracias a los avances en investigación médica, los médicos ahora cuentan con herramientas que les permiten entender más sobre cómo las enfermedades, o los riesgos de sufrir de ciertas enfermedades, pasan de una generación a otra
Los genes y los cromosomas
Cada uno de nosotros cuenta con una secuencia de información química que determina el aspecto de nuestro cuerpo y la manera en que funciona.
Esta secuencia se encuentra en las largas moléculas con forma de espiral, denominadas ADN (ácido desoxirribonucleico), que se encuentran dentro de cada célula.
El ADN transporta los códigos de información genética y está formado por subunidades enlazadas denominadas nucleótidos.
Cada nucleótico contiene una molécula de fosfato, una molécula de azúcar (desoxirribosa), y una de las cuatro moléculas "de codificación" (adenina, guanina, citosina o timidina). La secuencia de estas cuatro bases determina código genético.
Los segmentos de ADN que contienen las instrucciones para fabricar ciertas proteínas del cuerpo se denominan genes. Los investigadores científicos creen que el ADN humano contiene 25.000 genes codificadores de proteínas. Cada gen es como una "receta" de un libro de cocina. Unas recetas son para crear características físicas, como ojos marrones y cabello ondulado. Otras recetas le indican al cuerpo cómo producir sustancias químicas importantes llamadas "enzimas" (las cuales ayudan a controlar las reacciones químicas en el cuerpo).
TALLER
1. Qué es genética
2. Qué es el ADN?
3. Qué es un cromosoma
4. Qué significa que una enfermedad o condición sea hereditaria?
5. Observa las siguientes películas, determina su argumento y expresa en qué momentos de la película hay una base genética.
SPLICE, EXPERIMENTO MORTAL
UN MILAGRO PARA LORENZO
EN FRENTE DE LA CLASE
SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO
MATEMÁTICAS
REPASO GENERAL APRESTAMIENTO
GRADO QUINTO
TALLER
Ve al enlace y realiza las actividades de repaso debes efectuar cada ejercicio virtual y resolver el siguiente taller:
1. Realiza la descomposición de tres números decimales
2. Escribe tres ejemplos de comparación de números decimales
3. Escribe múltiplos y divisores de 3, 6, 9, 12, 60 y 80
4. Escribe y resuelve tres multiplicaciones empleando números decimales, menciona el proceso que llevas a cabo para realizar una multiplicación con números decimales
5. Escribe y resuelve tres divisiones en las que tengas un dividendo de tres cifras
6. Escribe tres ejemplos de sumas y tres de restas con números decimales, explica su proceso
7. Da tres ejemplos de división de un número natural entre uno decimal
8. Qué es una fracción decimal, da cinco ejemplos
9. Escribe qué es una fracción, recuerda como se realizan sumas, restas, multiplicaciones y divisiones entre números fraccionarios da tres ejemplos en cada caso
10. Recuerdas el concepto de potencia? escríbelo y da cinco ejemplos