miércoles, 5 de junio de 2019

SEMANA DEL 04 DE AL 07 DE JUNIO

Hoy en nuestro taller nos unimos a la celebración del día mundial del medio ambiente
TALLER

DALE TU MANO AL MEDIO AMBIENTE

1. Describe brevemente  la historia del plástico
2. Menciona las consecuencias del uso del plástico en nuestra vida cotidiana
3. Cómo afectan los deshechos plásticos a los animales 
4. Cómo se puede reducir el uso del plástico


RECURSOS WEB




https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/como-afectan-residuos-plasticos-a-animales_12738/1














lunes, 27 de mayo de 2019

SEMANA DEL 27 DE MAYO AL 31 DE MAYO

Realización de los diferentes talleres asignados.


Agilizar comprensión lectora a través de la realización en clase de los siguientes ejercicios


CICLO INICIAL 

https://aprenderespanol.org/lecturas/lecturas-ejercicios.html


CICLO III A CICLO IV

https://aprenderespanol.org/lecturas/ejercicios/A-001

martes, 21 de mayo de 2019

SEMANA DEL 20 AL 24 DE MAYO

LUNES 20 DE MAYO

Taller matemáticas

MARTES 21 DE MAYO

Día de la Afrocolombianidad


“Afrocolombiano es recordar la historia de nuestros ancestros, la lucha de nuestra gente, recordar que por nuestra sangre corre la sangre de ellos, recordar que toda su lucha es nuestra lucha por un futuro diferente. 

Recordarle a la humanidad que nosotros no somos esclavos, que somos consecuencia de la esclavitud, pero antes de esclavización, éramos reyes y reinas, había una civilización muy poderosa en África y eso es parte de lo que el mundo debería saber. Es recordar nuestra herencia africana y sentirnos orgullosos de eso”,






TALLER


1. Qué significa el término afrocolombiano
2. De dónde provienen los afrocolombianos
3. Menciona y explica aportes de la población afrocolombiana a nuestra cultura
4. Narra el proceso de abolición de la esclavitud en Colombia, Contempla el papel que cumple en este proceso JOSÉ FÉLIX RESTREPO








MIÉRCOLES 22 DE MAYO

Taller en biblioteca de español Libros MEN

JUEVES 23 DE MAYO

EXPOSICIONES SOCIALES

TALLER APRESTAMIENTO MATEMÁTICAS

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/matematicasenunclic/2015/11/14/ficha-y-ejercicios-de-fracciones-parte-1/



VIERNES 24 DE MAYO

TALLER CIENCIAS

ENSAYO

Explora la evolución de la Tierra desde hace 750 millones de años y registra los cambios fundamentales hasta nuestros días. Escribe tus impresiones y relaciona tu opinión con lo que crees qué pasará con los seres vivos en el futuro. 


dinosaurpictures.org/ancient-earth/#750














lunes, 13 de mayo de 2019

SEMANA DEL 13 AL 17 DE MAYO

MATEMÁTICAS

LUNES 13

Virtuales ciencias y español


http://pruebasvillarica.blogspot.com/p/simulacro-pruebas-saber.html



PARA MARTES Y MIÉRCOLES:

VIRTUALES PORCENTAJES


TUTORIAL PORCENTAJES



VIRTUALES

1.



2.




3,




4.


5.


6.


7.


8.


9.


CICLO V Y VI

Aplicar cada prueba y realizar la investigación respectiva de cada pregunta no entendida recurriendo a recurso informativo en google mostrar pantallazos de cada resultado obtenido, no es correr es entender cada prueba

http://www.pasaralaunacional.com/2009/12/zona-interactiva.html


lunes, 22 de abril de 2019

ACTIVIDADES DÍA DE LA TIERRA


23 DE ABRIL

DÍA DEL IDIOMA - DÍA DEL LIBRO

23 de abril DÍA DEL IDIOMA

TALLER

1. Por qué se celebra el día del idioma



2. En qué países se celebra el día del idioma español



3.Quién fue Miguel de Cervantes Saavedra y ¿Por qué es importante la novela Don Quijote de la Mancha?



4.  Investiga escritores de la narrativa colombiana,  escoge cinco y realiza una breve presentación donde incluyas datos biográficos, aportes para la literatura colombiana y obras sobresalientes


5. A propósito de escritores sobresalientes Gustavo Álvarez Gardeazábal es uno de ellos. 
Narrador y ensayista colombiano. Vivió su infancia en un hogar católico y rígido, si bien su madre era de ideas liberales. Ideológicamente se adscribió al partido conservador y trabajó en la campaña electoral de Belisario Betancur, mientras concluía sus estudios en la Universidad del Valle, donde se licenció en Letras con una tesis sobre La novelística de la violencia en Colombia (1970). Posteriormente iría acercándose a partidos de signo liberal. Profesor durante años en la Universidad del Valle, por su trayectoria literaria fue becario de la Fundación Guggenheim en 1984, y ha sido dos veces gobernador del Valle del Cauca por elección popular. Su obra se caracteriza por su gran fuerza descriptiva y su estilo directas  sus palabras desnudas y escuetas muestran la realidad de las cosas y los vicios que corrompen a la sociedad colombiana, rasgo que lo ha convertido en uno de los autores preferidos del público.

Cóndores no entierran todos los días" es una de sus obras, historia que refleja el periodo de la guerra bipartidista entre seguidores de los partidos Liberal y Conservador, dicho periodo es también conocido como "La violencia", situado entre los años 1946 y 1966 aproximadamente.

La guerra bipartidista colombiana marca un hito histórico cargado de violencia y fanatismo político que arranca con fuerza luego del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el candidato a la presidencia y representante de los liberales, el 9 de abril de 1948, suceso al que se le conocería como el Bogotazo, haciendo que los liberales se alzaran enardecidos por la muerte de su líder y que desencadenaría en los pueblos colombianos asesinatos y desapariciones de personas vinculadas con uno u otro partido político.


El anterior contexto es donde se desarrolla la historia creada por Gustavo Álvarez Gardeazábal, que da comienzo en Tuluá un pueblo colombiano ubicado en el departamento de El Valle del Cauca, donde la gente vive de manera tranquila y cree que la violencia se ha marchado para siempre, sin embargo, la sombra de la muerte se cierne casi imperceptiblemente en el pueblo. La pacífica Tulúa que solamente ha oído de muertos en las poblaciones rurales y circundantes es ajena a la realidad que comienza a atraparla de a poco.


Después de observar con atención la película determina su secuencia narrativa, escoge una palabra del inicio, una del nudo y una del desenlace, investiga su origen etimológico, clasifícala gramaticalmente, encuentra sinónimos y antónimos, explica por qué la escogiste, Por qué es importante para la historia y expresa su significado de acuerdo a la obra.











TALLER


Resuelve las preguntas siguiendo el vínculo, presenta los resultados ( Las tres primeras actividades)

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/actividades0.htm


2. Observa con atención el vídeo presenta un ensayo donde respondas: 

A. Qué hace tan especial nuestro planeta y...
B. Reflexiona ¿Por qué el planeta Tierra está.....EN CUIDADOS INTENSIVOS



jueves, 11 de abril de 2019

EJERCICIOS DE ESCRITURA


EL CALCETÍN ROJO



A veces, aún con la necesidad imperiosa de ponernos a escribir, puede darse el caso de que nos encontremos perdidos y sin tener ni idea de lo que queremos contar. 
La solución es escribir algo, lo que sea, porque así deja de estar en blanco. 
Los ejercicios de escritura pueden ser un gran punto de partida para soltar la imaginación y la palabra
Se pasó una hora buscando el calcetín rojo”. A partir de aquí, anota 5 motivos que expliquen esa frase y 5 posibles personajes para protagonizarla. No te preocupes porque tus respuestas sean disparatadas o sin sentido. 

Escríbelas sin preocuparte, déjate llevar





Recuerda: “se pasó una hora buscando el calcetín rojo”. ¿Quién y por qué? 5 respuestas.
Cuando hayas terminado la lista, elige el personaje y el motivo que más te gusten. Con estos elementos, crea un texto de al menos 300 palabras. Si quieres, puedes comenzarlo con la frase “Se pasó una hora buscando el calcetín rojo”, pero no es obligatorio.
Lo que sí debe tener el texto es un inicio (presentación breve de la situación), un nudo (desarrollo de la situación o de la acción) y un desenlace (en el que se soluciona la situación).
¡Feliz escritura!



ESCRIBIENDO UN ENSAYO

El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. 

El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que:

Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes


Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia

De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta

Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios: 

1. Un contenido relevante y bien documentado.

2. Un argumento apropiado y bien organizado. 

3. El uso correcto e idiomático del lenguaje.

4.. ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR No piense que los escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola vez. Antes de llegar al texto definitivo deben escribir varios borradores 
Le ocurrirá lo mismo y no debe desanimarse por ello pues es parte del proceso. Le recomiendo que, en los inicios del proceso, no se preocupe por lograr un vocabulario idóneo ni pierda el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa posterior. 

Cuando no logre encontrar la palabra adecuada, escriba la que más se le aproxime y subráyela, o no se moleste por utilizar una palabra en español y déjela en su propio idioma. Los pasos en la elaboración de un ensayo son: 

1. Hacer una lista de ideas. 

Una vez hecha, intente buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.

 2. Hacer un esbozo Ello le permitirá presentar todas las ideas así como los argumentos centrales de un modo visual. 

3. Escribir el primer borrador, y luego todos los que sean necesarios.

Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y conclusión. A continuación veremos cada una de esas partes en detalle. 

3.1.Introducción

La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Vamos a ver cómo se logra algo tan aparentemente complejo. El primer paso de la introducción consiste en generar ideas pero ¡cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo. Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: una frase que consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque

3.2.Nudo o cuerpo En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción.
 Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. Ahora bien, la organización del nudo/cuerpo variará algo según se escoja una u otra estrategia de argumentación. Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. Así pues, son cruciales en esta sección, el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lógica.

3.3.La conclusión La conclusión es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introducción. En la conclusión se invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo. Esta última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto más amplio. 








martes, 9 de abril de 2019

SEMANA 08 DE ABRIL A 12 DE ABRIL

O8 DE ABRIL

TALLER ESPAÑOL EN BIBLIOTECA

09 DE ABRIL

DÍA DE LA MEMORIA Y LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

























lunes, 11 de marzo de 2019

SEMANA DEL 11 AL 22 DE MARZO

CIENCIAS NATURALES

TALLER
1. Realiza la guía propuesta en el cuaderno.




2. Resuelve crucigrama y con las palabras encontradas, expresa cómo se presenta ese problema en nuestro país  y planifica posibles soluciones.


https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1457501-problematicas_ambientales.html



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE CIENCIAS
Explora el recurso y realiza cada actividad interactiva






lunes, 25 de febrero de 2019

SEMANA DEL 25 DE FEBRERO AL 01 DE MARZO

MATEMÁTICAS

APRESTAMIENTO
Practico resolución de problemas




ESPAÑOL

APRESTAMIENTO

1. CAMPO SEMÁNTICO

Es aquel que conforma un grupo de palabras que comparten uno o varios rasgos en su significado.

Ve al vínculo y práctica, luego en tu cuaderno inventa cinco campos semánticos



2. PALABRAS PARÓNIMAS

Las palabras parónimas son aquellas que se escriben y se pronuncian de forma parecida, pero cuyos significados son diferentes

Practica en el vínculo, después escribe cinco pares de oraciones utilizando otras palabras parónimas diferentes a las del juego




3. LECTURA CRÍTICA: 

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Registra tu puntuación en cada ejercicio






jueves, 21 de febrero de 2019

CIENCIAS SOCIALES

APRESTAMIENTO

TEORÍAS ORIGEN DEL UNIVERSO


TALLER


1. Ve al vínculo observa con atención el vídeo sobre las teorías del origen del universo , responde las preguntas copia los resultados que obtuviste y después explica brevemente cada teoría sobre el origen del universo en tu cuaderno

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3730737-teorias_origen_del_universo.html


2.Resuelve el ejercicio virtual https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4269990-teoria_sobre_el_origen_del_uni.html

3. Ve al vínculo y responde de qué está compuesta una galaxia

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3710697-origen_del_universo.html

4. Resuelve en el vínculo la sopa de letras 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4234844-el_origen_del_universo.html

5. Completa la frase en el vínculo que aparece a continuación, y luego en cuatro renglones escribe el mensaje central de la frase.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4146352-el_origen_del_universo.html

6. Resuelve el test y prueba tus conocimientos 
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3963304-origen_universo_vida_celula.html


CICLO III

Desarrolla la guía 

Cambio en las concepciones sobre el universo







lunes, 28 de enero de 2019

UN NUEVO AÑO

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo” 

Albert Einstein


BIENVENIDOS

Este blog es un medio para expresión que nace con la intención de transformarse en un lugar de encuentro e intercambio entre quienes están interesados en lograr procesos de aprendizaje autónomos fundamentados en el uso de las tics al tiempo que da la oportunidad de conocer sus ideas e inquietudes               
Por este medio encontraras las diversas actividades, proyectos, e ideas a desarrollar en cada jornada de aprendizaje. 

Espero sea esta una forma de acercarnos como miembro de esta comunidad educativa forjada por los ideales de José Félix Restrepo, y que depende hoy del trabajo de cada uno de nosotros para elevarse al nivel al que todos aspiramos

PRIMERA SEMANA DE TRABAJO 

Enero 21 - Enero 25 de 2019
Inducción uso del computador

SEGUNDA SEMANA DE TRABAJO 

ENERO 28 - FEBRERO 01 DE 2019
Inducción uso del computador

Trabajo con audiolibros
Uso de pruebas en Educaplay

PRIMER AUDIOLIBRO

EL PRINCIPITO de Antoine de Saint Exupéry 





Ve a los vínculos y desarrolla las pruebas

1.



3. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4194519-el_principito.html


Escribe una oración que relacione cada palabra encontrada en la sopa de letras con el texto


4. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4100456-crucigrama_el_principito.html



Después de escuchar el audio libro y hacer ejercicios virtuales de comprensión ahora lee el libro, es corto y muy entretenido




Continuando con esta maravillosa obra, ve al siguiente enlace, encontrarás un artículo: "Diez enseñanzas del Principito" expresa tu opinión al respecto y adiciona otras cinco que tu consideres son parte del legado de este libro.


https://www.levante-emv.com/cultura/2016/04/06/diez-ensenanzas-principito/1400574.html


Por último da respuesta a cada una de las siguientes preguntas entrega en digital o escrito al finalizar la jornada

1. ¿Cuál es el problema que tiene el Principito y que lo hace dejar su planeta? 

2. ¿Qué consecuencia trae el hecho de que el Principito esté tan decidido a volver a su casa? 

3. ¿Cómo cambia el zorro después de conocer al Principito? 

4. ¿Cree usted que la amistad tiene semejanzas con la relación que establece el Principito con el zorro?

5. Elija un episodio del Principito y explique por qué es importante. 

6. ¿Cómo son el principito, la flor y el zorro? Describa a los personajes y ejemplifique a partir de lo que dicen, hacen y lo que se dice de ellos. Da respuesta a esta pregunta en un documento de Word, para ello inserta una tabla de cuatro columnas y cuatro filas

PERSONAJE
LO QUÉ DICEN
LO QUÉ HACEN
LO QUÉ SE DICE DE ELLOS
EL PRINCIPITO





LA FLOR






EL ZORRO









PRACTICA MATEMÁTICAS


Resuelve las operaciones combinadas. No olvides que para resolver operaciones combinadas primero se resuelven los paréntesis, las multiplicaciones y divisiones y después las sumas y restas en el orden en que aparecen, mira el ejemplo del tutorial antes de resolver los ejercicios 


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U01/pages/recursos/143304_P10.html





PARTE 1:


http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/calculo/coc01_10.htm


PARTE 2

Debes escribir la forma como solucionaste cada operación



CIENCIAS

LA CÉLULA

Mira con atención los vídeos y responde el cuestionario


1.  ¿Qué es una célula?
2.De acuerdo al número de células ¿cómo se clasifican los seres vivos?
3. ¿Cuáles son los tipos de células
4. ¿Cuáles son las principales características de la célula procariota? 
5.¿Cuáles son las principales características de la célula eucariota?
6.¿Cuáles son las células eucariotas? 
7.¿Menciona diferencias y similitudes entre las célula animal y la célula vegetal?
 8. Menciona las partes de una célula animal y una vegetal y explica su función. 
9-    Dibuja una célula animal
10-    Dibuja una célula vegetal













Del siguiente vídeo realiza un resumen 




Ten en cuenta las características de un resumen, aunque debes hacerlo sobre el vídeo y no de un texto, estas características son similares, registrálas  en tu cuaderno de español para que las tengas presente en nuevas tareas

Realizar un buen resumen de un texto nos llevará a comprender con mayor claridad el pensamiento de otras personas, por lo que te exhortamos tomar en cuenta esta herramienta.


El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia.

Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque lleno de excelentes ideas.
La capacidad de resumir va ligada a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial.

Es el paso previo a todo análisis y comentario del texto, que nos garantiza la comprensión con exactitud de lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.

Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas…

El resumen debe ser claro y bien redactado. Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque plagado de excelentes ideas. 

En ese caso debemos evitar contagiarnos de los defectos del texto cuando éste utiliza un castellano oscuro e incorrecto.

Cómo resumir
  1. Leer el texto tantas veces como sea necesario.
  2. Pensar en el texto e "integrarnos" a él, hasta estar seguros de haberlo comprendido.
  3. Discernir la importancia de cada elemento que figura en el texto.
  4. Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar.
  5. Por último expresar con nuestras propias palabras lo que hemos comprendido.

TALLER MARTES 05 DE FEBRERO 

MATEMÁTICAS

NÚMEROS NATURALES: 

Valor posicional, Números en recta numérica, Comparación de números naturales, múltiplos de un número, Factores de un número, par o impar, primo o compuesto, factorización en números primos, máximo común divisor, mínimo común multiplo

TALLER VIRTUAL 1:

https://es.ixl.com/math/5-primaria

Al exceder en la anterior página el número permitido ve al siguiente enlace y continúa

TALLER VIRTUAL 2

VALOR POSICIONAL

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/valor-posicional-5cifras-3o-2

lectura y escritura de números de cinco cifras

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/lectura-cinco-cifras-3o-10

ordenación y comparación de números hasta de cinco cifras

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/orden-comp-num-3o-04


Multiplicación con llevadas uno

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/multiplicacion-llevadas-1

Multiplicación con llevadas dos

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/multiplicacion-llevadas-1

Multiplicación con llevadas tres

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/multiplicacion-llevadas-3


Términos y resolución de divisiones


https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/terminos-divisiones-1



Términos y resolución de divisiones dos


https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/terminos-divisiones-2


Números de hasta siete cifras

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/num-siete-cifras-4o-04


Múltiplos y divisores

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/multiplos-divisores-4o-04

Multiplicación por números de dos o tres cifras

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/mult-num-2-cifras


Multiplicación números de tres cifras

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/mult-num-2-cifras-2

Prueba de división

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/prueba-division


Divisiones con varias cifras en el divisor

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/division-varias-cifras

Divisiones con varias cifras en el divisor

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/division-varias-cifras-2

Números de siete cifras

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/millon-siete-5o-10

Múltiplos y divisores

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/mult-divi-5o-03

Múltiplos y divisores dos

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/mult-divi-5o-04

División con tres cifras en el divisor    https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/division-3-cifras



https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/division-3-cifras







ÉTICA Y VALORES - FILOSOFÍA - RELIGIÓN

Observa con atención el vídeo "ATRÉVETE A SOÑAR" después desarrolla el taller




TALLER

1.  Desarrolla una reflexión a partir del ´propósito y proyecto de vida personal que contenga sus sueños, metas, objetivos y logros que tiene como ser humano.

2. Expresa utilizando una gráfica de escalera los actos más significativos de su vida.

3. Realiza un dibujo que simbolice sus sueños y metas por alcanzar.






SEMANA DEL 11 AL 15 DE FEBRERO


MATEMÁTICAS

REPASO GENERAL APRESTAMIENTO

GRADO QUINTO

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/numeros/num-quinto


GRADO SEXTO

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/numeros/num-sexto



ESPAÑOL

La comprensión lectora es eje fundamental de cualquier disciplina académica fortalecerla y conseguir una lectura rápida y eficaz es primordial para el logro de otros aprendizajes por lo tanto en el siguiente enlace podrás practicar esas habilidades y mejorar en estos aspectos. 

https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/actividades-de-lectura-veloz


ORTOGRAFÍA

Realiza los ejercicios y luego responde a cada interrogante:

1. En qué casos se usan las mayúsculas y el punto?

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-mayusculas-punto



2. Para qué casos se usan los signos de interrogación y exclamación?

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-interrogaciones-exclamacion

3. Qué es una sílaba átona y una tónica? da ejemplos

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-atonas-silaba

4. Expresa el uso de la br, bl, mp y mb

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-regla-br-bl

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-uso-mp-mb

5. Qué son palabras agudas, graves, esdrújulas, da ejemplos de cada una:

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/ejercicios-agudas-llanas-esdrujulas


https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-agudas


https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-llanas

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-esdrujulas


6. Qué son diptongos, da ejemplos

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-diptongos

7. Escribe la regla para el uso de los adjetivos terminados en ava, eve, iva. ave, ivo

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-adjetivos-terminados-ava-ivo-eve

8. Realiza los juegos de marcación de tildes y concluye:

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-tildacion

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-acentuacion-diptongos

9. Qué son palabras homófonas? da ejemplos

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-homofonas

10. Qué es tilde diacrítica? explica su uso

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-tilde-diacritica


CIENCIAS


¿Qué tanto sabe sobre el árbol genealógico de su familia? ¿Usted tiene familiares que han tenido alguna enfermedad que es común en su familia? 
¿Cuál de estos problemas afectó a sus padres o a sus abuelos?
 ¿Qué problemas lo afectan a usted o a sus hermanos en este momento? ¿Qué problemas podría pasarles a sus hijos?

Gracias a los avances en investigación médica, los médicos ahora cuentan con herramientas que les permiten entender más sobre cómo las enfermedades, o los riesgos de sufrir de ciertas enfermedades, pasan de una generación a otra

Los genes y los cromosomas


Cada uno de nosotros cuenta con una secuencia de información química que determina el aspecto de nuestro cuerpo y la manera en que funciona. 
Esta secuencia se encuentra en las largas moléculas con forma de espiral, denominadas ADN (ácido desoxirribonucleico), que se encuentran dentro de cada célula. 
El ADN transporta los códigos de información genética y está formado por subunidades enlazadas denominadas nucleótidos. 
Cada nucleótico contiene una molécula de fosfato, una molécula de azúcar (desoxirribosa), y una de las cuatro moléculas "de codificación" (adenina, guanina, citosina o timidina). La secuencia de estas cuatro bases determina código genético.
Los segmentos de ADN que contienen las instrucciones para fabricar ciertas proteínas del cuerpo se denominan genes. Los investigadores científicos creen que el ADN humano contiene 25.000 genes codificadores de proteínas. Cada gen es como una "receta" de un libro de cocina. Unas recetas son para crear características físicas, como ojos marrones y cabello ondulado. Otras recetas le indican al cuerpo cómo producir sustancias químicas importantes llamadas "enzimas" (las cuales ayudan a controlar las reacciones químicas en el cuerpo).
TALLER
1. Qué es genética
2. Qué es el ADN?
3. Qué es un cromosoma
4. Qué significa que una enfermedad o condición sea hereditaria?
5. Observa las siguientes películas, determina su argumento y expresa en qué momentos de la película hay una base genética.

SPLICE, EXPERIMENTO MORTAL


UN MILAGRO PARA LORENZO




EN FRENTE DE LA CLASE



SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO


MATEMÁTICAS

REPASO GENERAL APRESTAMIENTO

GRADO QUINTO


TALLER

Ve al enlace y realiza las actividades de repaso debes efectuar cada ejercicio virtual y resolver el siguiente taller:



1. Realiza la descomposición de tres números decimales
2. Escribe tres ejemplos de comparación de números decimales
3. Escribe múltiplos y divisores de 3, 6, 9, 12, 60 y 80
4. Escribe y resuelve tres multiplicaciones empleando números decimales, menciona el proceso que llevas a cabo para realizar una multiplicación con números decimales
5. Escribe y resuelve tres divisiones en las que tengas un dividendo de tres cifras
6. Escribe tres ejemplos de sumas y tres de restas con números decimales, explica su proceso
7. Da tres ejemplos de división de un número natural entre uno decimal
8. Qué es una fracción decimal, da cinco ejemplos
9. Escribe qué es una fracción, recuerda como se realizan sumas, restas, multiplicaciones y divisiones entre números fraccionarios da tres ejemplos en cada caso
10. Recuerdas el concepto de potencia? escríbelo y da cinco ejemplos



GRADO SEXTO

REGRESAMOS AÑO 2022

  PRIMER SEMESTRE ACADÈMICO                                             2022 ¡Un nuevo año, un nuevo ciclo de aprendizaje! Una nueva oportun...