PREMISA
Una verdadera enseñanza tiene que
proporcionar oportunidades a los estudiantes para que todos logren los
aprendizajes necesarios y puedan consolidar su proyecto de vida desarrollando
sus capacidades.
Lo que se enseña y aprende en la clase
dependerá de las características personales de cada estudiante, de sus
experiencias previas, valores y bagaje escolar.
Para hacer
realidad un currículo de este tipo, éste debe alejarse de los planteamientos
prescriptivos y rígidos, centrados en muchas ocasiones exclusivamente en los
contenidos de área.
¿POR QUÉ?
Para garantizar la
educación y
permanencia de un
grupo de personas cuyas características sean ser jóvenes, adultos mayores,
tener
condiciones cognitivas especiales diagnosticadas
Garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad
escolar prevista por la Constitución Política, brindar posibilidades de
educación diferenciada y adecuada a sus capacidades de desarrollo y procurar
respuestas a requerimientos específicos de aprendizaje, personales o
contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la
educación a quienes, por diversas circunstancias, no pueden completar el plan
de estudios programado para la jornada nocturna.
CARACTERÍSTICAS
Estrategias escolarizadas
y semiescolarizadas
Procesos convencionales
y no convencionales de aprendizaje
Metodología flexibles
Módulos con
intencionalidad didáctica
Articulación de
recursos pedagógicos
Desarrollo de
proyectos productivos
Cualificación del
recurso docente
Compromiso de
la comunidad
Fortalecer el
ingreso y la retención del alumnado
Modelos
pertinentes y diferenciados, a la población y al contexto
Sustento
conceptual sobre la población a atender, según sus características y
necesidades, apoyados en tecnologías y materiales educativos propios
Garantizar
el acceso y la permanencia bajo condiciones de calidad, pertinencia, eficiencia
y equidad, para todos
CARACTERÍSTICAS DEL
MODELO
Enfoque
significativo, metodología constructivista
Aula
informática
Grupos
de 25 alumnos
Modelo
personalizado
Trabaja
la autoestima para fortalece el aprendizaje
Proyectos
interdisciplinarios y de aprendizajes significativos
Evaluación
permanente
Metodología
de Proyectos Pedagógicos organizados en subproyectos, con secuencias de días de
desarrollo los tres ejes básicos de aprendizaje
Trabajo
en el desarrollo de Competencias para la vida, estimuladas individual y
grupalmente Trabajo para tiempos cortos y productos establecidos
Trabajo
de lectura fluida, comprensible y estimulante; factor determinante en los
avances de aprendizaje
Actividades
de rutina, ligadas a los proyectos y los subproyectos
Rutina
de Lectura diaria, al inicio de las actividades del día.
Rutina de Lectura diaria, al
inicio de las actividades del día.
Se
pasa a la revisión de tareas Trabajo en desafíos, nuevos conocimientos para dar
respuesta a nuevos retos.
Preparación
de tareas
Una
evaluación, que permite revisar y sistematizar los aprendizajes adquiridos,
tanto como contenidos específicos, como en el valor y el significado para la
vida
Jornadas
completas de lunes a viernes, durante un año
Fortalecer
las competencias lectoras, escritoras, comunicativas y matemáticas
Dependiendo
de los logros de cada alumnos, pueda avanzar mínimo dos grados con relación al
que estaba realizando
CANASTA EDUCATIVA
Módulos
de aprendizaje con talleres implementados en un blog
-1.
Caracterización – Diagnóstico
Manual Operativo
“-
Nivelémonos”
Guía
para el maestro
Guía
para Biblioteca de aula: con obras de referencia para consulta y de literatura
Inserta alternativas de calidad
con actividades de educación formal, con acciones educativas no formales e informales
Fortalece los aprendizajes
activos, flexibles, cooperativos, significativos y productivos, que facilita la
contextualización, la producción de conocimiento e investigación a partir de
áreas curriculares básicas y fundamentales
Jornada
académica regular,
Metodología
abierta, participativa y flexible, con módulos facilitadores del aprendizaje, a
partir de las áreas curriculares básicas obligatorias.
Proyectos
pedagógico y proyectos productivos contextualizados al ámbito Módulos
articulados a la biblioteca básica, y a
los proyectos pedagógicos productivos.
Promover
construcción de redes entre alumnos
Redes
tanto de alumnos, como de maestros y miembros de la misma comunidad
Desarrolla procesos participativos
y autogestionados
articular la
planeación, organización, control del proceso educativo y manejo eficiente de
los recursos
Propicia la
autonomía escolar, la organización y el funcionamiento
Reconoce los saberes previos de
los alumnos, articula la teoría con la práctica, desarrolla proyectos
pedagógicos y proyectos pedagógicos productivos, fortalece nuevas metodologías
que garanticen la flexibilidad de los proceso curriculares,
facilita en
los alumnos el desarrollo de habilidades y destrezas
DESCRIPCIÓN DEL MODELO
Las
Guías de Aprendizaje y los Módulos de Conceptos Básicos, le proporcionan
aprendizajes significativos y efectivos a los alumnos.
Facilitan
los procesos investigativos, información, análisis, refuerzo, práctica y
evaluación, respetando los ritmos de aprendizaje de cada alumno.
Las
Guías Didácticas apoyan la labor docente, para cada uno de los ciclos, le
ayudan a verificar logros, dificultades en el aprendizaje y a la toma de
decisiones adecuadas en su labor
Busca asegurar una educación de
calidad articulando los tres procesos educativos
Reconceptualiza la
educación con sentido de pertenencia a cada contexto
DESCRIPCIÓN DEL MODELO
Está centrado
en: la proactividad, la auto-dirección, el interaprendizaje,
la flexibilidad, centralidad de los proyectos de aprendizaje productivos,
lúdicos, artísticos y de desarrollo humano y comunitario. La ciudadanía, la
convivencia y la democracia son ejes de formación, la calidad de los
aprendizajes, la valoración y validación del saber popular, son fundamentales.
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